
PARÁLISIS POR ANÁLISIS
mayo 6, 2025Actualmente existe una muy amplia gama de parcelas en Chile. Por la belleza y su hermoso entorno silvestre, Villarrica se alza como uno de los sectores de mayor interés. Denominada la capital del Sur Natural de Chile, nuestra comuna entrega una diversidad de microambientes, otorgando pequeñas grandes diferencias entre distintas zonas, no muy distantes unas de otras. Si bien previo y post pandemia del COVID-19 se generó una psicosis por adquirir una parcela en el sur de Chile, esta gran demanda ocasionó una sobre reacción en los precios de venta, como así también una escasez. Pero al correr de los años, y con el “boom” en la subdivisión de parcelas, la oferta de parcelas consideró en fuerte aumento hasta superar con creces la intención de compra de este tipo de propiedades. Hoy en día con una economía más debilitada que hace 5 - 7 años y nuevas parcelaciones que ingresan al mercado, ha generado que podamos encontrar una diferencia en los precios en virtud de la necesidad que actualmente tienen los dueños de parcelas por vender sus proyectos.
Comprar un bien raíz no sólo tiene que ver con saber económicamente si se compra barato o caro, sino también con la sensación de haber adquirido lo que realmente quería o buscaba. Es por ello que la primera pregunta que debemos realizarnos es, ¿quiero esta parcela para inversión, primera vivienda o segunda vivienda? Teniendo esta definición podremos tener la tranquilidad de lo que buscamos y finalmente compramos.
Luego el precio de la parcela dependerá de una serie de variables, como la distancia a las principales ciudades, cercanía con las rutas y vías de acceso, disponibilidad directa de energía eléctrica y dotación de agua, entre otros aspectos. Los valores van oscilando y disminuyendo a medida que nos alejamos de las ciudades, por ejemplo hoy se hace “casi imposible” encontrar una parcela por $20 millones de pesos a menos de 5 minutos de Villarrica. Parcelas de este rango de precios podemos encontrar a unos 20 o 25 minutos de la ciudad.
La compra de una propiedad, es considerada una de las decisiones más importantes que toman las personas en su vida. Por lo que recomendamos ampliamente contratar servicios de asesores expertos que hablen con sinceridad y apoyen al comprador a tomar la mejor alternativa. No tenga temor en pagar una comisión por asesoría o corretaje de la propiedad, si el servicio está realmente bien realizado, es muy posible que haga una compra inteligente, realice una compra a un buen precio y en el lugar que deseaba. Pero sin duda, lo más importante será que será apoyado en todo momento de la compra y los títulos de dominio de la propiedad estarán al día, por lo cual no tendrá el riesgo de una mala experiencia en temas legales.